Una nueva camada de penitenciarios formará parte del GEOP


Los aspirantes finalizaron un curso que tuvo una duración de 46 días.

El Ministro de Seguridad, Gianni Venier, junto con el director del Servicio Penitenciario, Eduardo Orellana, y otras autoridades celebraron un acto en el Instituto de Formación Penitenciaria por el cierre de un nuevo curso del Grupo Especial de Operaciones Penitenciarias (GEOP).

En el evento se entregaron diplomas a los 12 aspirantes que finalizaron el curso, que tuvo una duración de 46 días y contó con formación policial y penitenciaria. Los nuevos integrantes del grupo adquirieron conocimientos de tiro táctico en escopeta y arma de puño, posición de tiro, custodia VIP, recuperación de rehenes e instalaciones, entre otros.

“Estoy muy orgulloso de que podamos contar con un grupo de estas características y que ha significado para la provincia de Mendoza un avance muy importante en el Servicio Penitenciario. La seguridad y la tranquilidad que podemos darles a las personas que están adentro del sistema, como las que están afuera, sobre todo a su personal para mantener las pautas de esta institución que diariamente avanza y que trabaja para ser cada día un Servicio Penitenciario más organizado y más profesional”, expresó el titular de la cartera de Seguridad.

Por su parte, Carlos Castro, jefe de Operaciones Especiales, destacó : “El GEOP tiene la necesidad de seguir trabajando continuamente en la instrucción y formación de su personal, es por ello que quienes lo integran deben tener muy buena preparación física y psicológica para poder adquirir conocimientos sobre las técnicas básicas de seguridad”.

Nacimiento y funciones del GEOP

Luego del llamado “motín vendimial”, en marzo de 2000 y teniendo en cuenta la creciente peligrosidad de las prisiones en esos momentos, se crea el Grupo Especial de Operaciones Penitenciarias. Sus miembros cumplen misiones específicas cuando no se han podido disuadir o hacer desistir conductas violentas propiciadas por personas privadas de libertad. La meta es recuperar el orden teniendo como objetivo principal el resguardo de la vida.