Servicios penitenciarios de todo el país se reunieron en Mendoza


El Consejo Federal Penitenciario (Cofepe) sesionó en Mendoza, con la presencia de las máximas autoridades de los servicios penitenciarios del país.

Autoridades penitenciarias de 13 provincias se reunieron en Mendoza para exponer las problemáticas que afrontan los sistemas carcelarios, y las posibles soluciones.

Durante la reunión, se expuso además la necesidad de trabajar en comisiones regionales para tener un contacto fluido entre las instituciones, personalizar las relaciones y federalizar las decisiones que toman los servicios penitenciarios con el objetivo de avanzar en la aplicación de políticas penitenciarias.

Allí, Mendoza actuará como cabeza de la región Cuyo, que incluirá a las provincias de San Juan, San Luis y La Rioja, para el tratamiento en común de políticas de integración, capacitación para el personal, compra de equipamiento, e implementar buenas y nuevas prácticas penitenciarias.

“Hemos avanzado sobre el tema penitenciario, que es una política del Ministerio de Justicia de la Nación. Su titular, Germán Garavano, ha enfatizado que el sistema debe cambiar, que hay que mejorar los estándares que hoy tenemos en nuestras provincias y que nos han llevado muchas veces, lamentablemente, como en el caso de Mendoza, a tribunales internacionales, pero sé que las cosas están cambiando”, manifestó el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Dalmiro Garay.

Eduardo Orellana, director del Servicio Penitenciario de Mendoza, expresó: “Este tipo de actividades nos permiten a todos crecer institucionalmente, por eso resulta muy importante que el Consejo Federal de Justicia nos involucre en su agenda y sus plenarios a fin de lograr un mejor funcionamiento del sistema carcelario del país”.

Es importante destacar que Patricio Henderson, secretario ejecutivo del Cofepe, anunció que el próximo encuentro se realizará en la provincia de Salta, para intentar seguir trabajando en conjunto y que este tipo de reuniones sea más frecuente.