Servicio Penitenciario trabaja para mejorar la educación en las cárceles


Junto con la Dirección General de Escuelas, elaboraron un protocolo de trabajo que será aplicado en contextos de encierro y formará parte de una resolución que está siendo evaluada por la Dirección de Educación Básica de Jóvenes y Adultos.

Autoridades de la Dirección General de Escuelas (DGE) y del Servicio Penitenciario realizaron una jornada de trabajo para elaborar de manera conjunta un proyecto que permita mejorar la educación de las personas privadas de libertad en los establecimientos carcelarios de la provincia.

El objetivo del encuentro, que se realizó en las instalaciones del Instituto de Formación Penitenciaria, fue que directores y supervisores de los establecimientos que funcionan dentro de las cárceles, junto con los jefes de Educación y Tratamiento del Servicio Penitenciario, trabajaran las problemáticas de la educación en contextos desde las dos visiones, para favorecer la escuela dentro de las cárceles en el proceso de enseñanza y reinserción social de los internos.

Se avanzó en un protocolo que permitirá no sólo mejorar la convivencia de ambas instituciones participantes sino también formar parte de una resolución que se está trabajando la Dirección General de Escuelas, en donde la educación en contexto de encierro tendrá su anexo específico.

Dolores Vázquez, coordinadora de Educación en Contextos de Privación de la Libertad de la DEBJA, informó que “es la primera vez que se convoca al Servicio Penitenciario para que participe en este tipo de proyectos, ya que necesitamos de todos los actores que participan de la educación de los jóvenes y adultos que todavía asisten a la escuela para crear esta resolución”.

“La Dirección de Educación Básica de Jóvenes y Adultos ha participado  junto con equipos de orientación de muchas reuniones de trabajo para encontrar soluciones y aportes que formen parte de este borrador”, explicó Vázquez.