Seguridad junto a empresarios mendocinos buscan crear proyectos sustentables dentro de las unidades penitenciarias


Para esto recorrieron Bolougne Sur Mer y San Felipe. Con la visita se buscó conocer la situación actual de las unidades de producción.

Autoridades del gobierno provincial, recorrieron junto con los empresarios mendocinos, Fernando Barbera y Exequiel Gatti, las instalaciones de los Complejos Penitenciarios de Boulogne Sur Mer y San Felipe.

Allí, autoridades y maestros de los talleres de producción explicaron las distintas actividades que se realizan y la importancia que tiene para los internos la participación y capacitación dentro de estos espacios.

Actualmente, Boulogne Sur Mer cuenta no sólo con talleres propios de carpintería, mimbrearía, imprenta y herrería, sino también con un espacio destinado a firmas privadas de fabricación de fibrocemento, uniformes, premoldeados y embalajes.

Es importante destacar que, sólo en Boulogne Sur Mer aproximadamente cien internos reciben diariamente capacitaciones laborales. Pero, estas unidades de producción funcionan además en todos los establecimientos penitenciarios de la provincia, creando así, un espacio que alberga un gran número de personas privadas de su libertad.

Juan Ignacio Mulet, director de Enlace de Asuntos Penitenciarios y Justicia, explicó que “el objetivo de esta visita, es implantar un modelo productivo de desarrollo sostenible y sustentable dentro del sistema penitenciario en el que, los actores, tanto públicos como privados generen espacios de trabajo que permitan un impacto positivo no sólo para los internos, sino para la sociedad toda”.

Este modelo, tiene como protagonistas a emprendedores y empresarios de distintos rubros, que mediante su participación brindan a los internos, educación formal y capacitación en oficios, a fin de que estos adquieran hábitos de trabajo.

Por su parte, el director del Servicio Penitenciario provincial, Eduardo Orellana, agradeció la visita de los empresarios y expresó que “los talleres laborales, son espacios fundamentales para el desarrollo de las personas privadas de libertad, ya que a través de ellos, se generan herramientas para que puedan desempeñarse posteriormente en un oficio y facilitar su reinserción social”.

Además el director de Inversiones y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Economía, Guillermo Navarro dijo que  se ha realizado un diagnostico “de todas las actividades que se realizan en ambos complejos para que, desde nuestro lugar puedan analizarse nuevas propuestas que se adapten a estos espacios de trabajo”.