Seguridad apuesta al deporte como medio de inserción social


Junto a la Unión de Rugby de Cuyo, el ministerio llevará adelante un programa que ofrecerá herramientas y valores a los internos de las penitenciarías, como un instrumento más para su desarrollo.

Esta mañana, el ministro de Seguridad, Gianni Venier, se reunió con representantes de la Unión de Rugby de Cuyo en el complejo penitenciario Almafuerte para terminar de diagramar un nuevo programa deportivo destinado  a los internos. La idea es que a través de ese deporte los privados de libertad incorporen valores como la disciplina y el trabajo en equipo teniendo en cuenta además que este deporte ha bajado el indice de reincidencia delictual de un 49% a un 5%.

Desde el Estado se brindarán los recursos humanos y el espacio para partidos y entrenamiento. En tanto, la asociación deportiva pondrá a disposición la capacitación y algunos elementos.

Luego del encuentro, el ministro Venier explicó cuál es el principal objetivo del proyecto. “El rugby es un deporte que crea amistades, está armado de tal modo que incentiva lazos entre los jugadores para toda la vida, privilegia la disciplina, y queremos que esos valores ayuden a la gente que está privada de la libertad”, dijo el funcionario.

Por su parte, el director del Servicio Penitenciario, Eduardo Orellana, destacó que “este programa es de sumo valor para aquellas personas que están privadas de la libertad, quienes a través del deporte aprenderán valores que les permitan el día de mañana reinsertarse en la sociedad con mejores argumentos, con mejores perspectivas de reintegrarse. El rugby es un deporte que trabaja la fortaleza del equipo, por lo que este programa sería de vital importancia no sólo como entretenimiento sino como una generador de nuevas conductas sociales”, afirmó.

Pablo Franco, del área de Desarrollo de la Unión de Rugby de Cuyo, señaló que la actividad que desarrollarán en conjunto la entidad deportiva y el Ministerio de Seguridad permitirá  “expandir los valores de nuestro deporte a un lugar donde la gente lo necesita para ayudar a la resocialización de las personas para que se sientan bien, haciendo lo que les gusta”.

Federico Andrés Genoud, jugador de rugby, expuma, quien acompañó a los representantes de la Unión de Rugby de Cuyo en el encuentro de hoy, se mostró muy interesado en participar de la iniciativa. “Me enteré del proyecto de rugby social en la Penitenciaria y la idea es sumar, venir y enseñarles”, comentó.

En la reunión estuvieron presentes, además,Marcelo D’Agostino, subsecretario de Justicia, e Ignacio Mulet, director de Enlaces de Asuntos Penitenciarios y Justicia,  entre otros funcionarios y representantes del rugby mendocino.