Música y deportes para cerrar el mes de la madre en la Unidad 3 de El Borbollón


Si bien los festejos más importantes se desarrollaron este miércoles, a lo largo de todo el mes de octubre se dieron charlas y conferencias para destacar la importancia del rol de la mujer.

Mujeres privadas de libertad que se encuentran alojadas en la Unidad 3 de El Borbollón festejaron el cierre del “Mes de la Madre”, con una serie de actividades deportivas y musicales que incluyeron, entre las más destacadas, la visita de plantel de fútbol femenino de Huracán Las Heras y del plantel de hóckey sobre césped de Los Tordos.

Además, la jornada incluyo una parte artística, en donde no sólo se presentaron canciones y coreografías de mujeres alojadas en  la Unidad, sino también un recital de la reconocida y popular banda musical Conducta Calle integrada por internos del Complejo Penitenciario San Felipe.

Para esto, las autoridades penitenciarias aunaron esfuerzos para trasladar a los integrantes de la banda.

“Trabajamos con las personas privadas de libertad atendiendo su integralidad y la cultura es un aspecto fundamental en el proceso de resocialización”, afirmaron las autoridades.

Si bien la celebración del Día de la madre tuvo lugar el último miércoles, durante todo el mes se desarrolló un ciclo de talleres, charlas y conferencias de especialistas sobre distintas temáticas y con perspectiva de género, que se denominó: “Jornadas de Maternidad Libre”.

El ciclo de formación, información y concientización permitió a las internas  reflexionar sobre el  empoderamiento femenino necesario para elegir con responsabilidad y libertad su propio camino.

Las charlas estuvieron a cargo de profesionales del equipo de Tratamiento, junto con las áreas de Educación, Cultura, Psicología, Sanidad y Deporte y Recreación. Colaboraron también especialistas de del Área de Niñez, Género y personal de Seguridad.

La libertad desde la música

Luego de los encuentros deportivos con el plantel de Huracán y de “Las Panteras” (nombre que recibe el equipo de hockey sobre césped conformado por mujeres de la U3) con Los Tordos, llegó el momento de la parte musical.

La presencia de Conducta Calle, no resulta un dato que deba ser pasado por alto, ya que para ello, tanto el Servicio Penitenciario como la Justicia decidieron que 8 integrantes de la banda pudieran ser trasladados para el cierre de las actividades.

“Agradecemos a quienes hacen posible que estemos acá, sintiéndonos libres. Nuestra devolución es a través de la conducta, de la participación en la escuela y en los lugares de trabajo, ya que para pertenecer a la banda, es obligación tener estos puntos”, explicó Palta.

Unidades Penales para el alojamiento de mujeres

El Servicio Penitenciario de Mendoza cuenta con distintos centros de alojamiento para mujeres privadas de libertad: la Unidad Penal N° 3, ubicada en El Borbollón; la Unidad Penal N°7 de Agua de las Avispas, en Cacheuta, y la Alcaidía 2 RAM (Régimen Abierto de Mujeres) destinada al alojamiento de madres con hijos.