Mendoza tiene su primera camada de promotores de salud en contextos de encierro


Se trata de internos que durante un año participaron en clases teóricas y prácticas para trabajar en la mejora de la salud de las personas que se encuentran detenidas en complejos y unidades de la provincia.

Autoridades del Ministerio de Seguridad y del Servicio Penitenciario participaron, en el Complejo Almafuerte, en la entrega de certificados a la primera camada de internos de la provincia que finalizaron el Curso de Formación de Promotores de Salud en Contextos de Encierro.

Allí, y con la presencia de sus familiares, los “promotores” recibieron los diplomas que les permiten transformarse en guías de la salud para no sólo trabajar en la prevención o detección temprana de enfermedades sino también en la difusión de formas de vida saludable.

El programa pertenece al Ministerio de Salud de la Nación, y desde su creación en 2012, ya fue aplicado en los penales de Marcos Paz, Ezeiza, Devoto y en complejos carcelarios de las provincias de Chaco, Neuquén y Salta, entre otros.

“Quiero felicitarlos y agradecerles por el interés y la voluntad para capacitarse y adquirir nuevos hábitos. Nosotros como Estado vamos seguir esforzándonos para que este tipo de programas lleguen a las cárceles y que las personas que están detenidas puedan cumplir con sus derechos”, explicó Juan Ignacio Mulet.

Por su parte, los internos participantes de Boulogne Sur Mer y Almafuerte expresaron su agradecimiento a las autoridades mediante una carta en donde destacaron el esfuerzo de todos los profesores y médicos que hicieron posible este curso y se comprometieron a ser los intermediarios entre la población privada de libertad y los sistemas de salud de los complejos.

Estuvieron presentes además el director del Complejo Almafuerte, Julio Lucero; el director de la Dirección de Promoción del Liberado, Luis Romero, y el encargado de Sanidad de todos los complejos de la provincia, Fabio Bertolotti.

Programa

El curso tuvo un duración de aproximadamente 12 meses y estuvo dividido en nueve módulos, en donde se abordaron temáticas como:

Derecho a la salud.

Diagnóstico participativo.

Salud del adulto.

Diversidad sexual y género.

Infecciones de transmisión sexual.

Problemáticas complejas de salud.

Salud materno-infantil.

Comunicación comunitaria en salud.

Reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios.