Mendoza será sede del próximo Congreso Nacional de Salud en Contexto de Encierro


Se realizará en mayo de 2018 con la participación de otras provincias.  

Mediante la firma de un convenio, autoridades del Ministerio de Seguridad, su par de Salud y responsables del Programa de Salud en Contextos de Encierro de la Nación acordaron realizar en mayo próximo en la provincia el “II Encuentro Nacional de Referentes de Salud en Contextos de Encierro”. Está destinado a conocer y mejorar los sistemas de salud implementados por las provincias en las unidades penales.

El objetivo principal es articular acciones y fijar pautas de trabajo que permitan enfrentar y dar solución a las problemáticas que afrontan las instituciones que se encargan de administrar las cárceles de todo el país.

“Celebramos este tipo de iniciativas y estamos dispuestos a colaborar con todo lo que sea necesario para que el sistema de salud para las personas privadas de libertad funcione adecuadamente y para ello necesitamos conocer también como lo afrontan las demás provincias”, expresó el ministro de Seguridad de la provincia, Gianni Venier.

Por su parte, los responsables del “Encuentro Nacional de Referentes de Salud en Contextos de Encierro” informaron que “con esto se tiende a fortalecer y mejorar la calidad de acceso a la salud de las personas que se encuentran en contextos de encierro”.

En este sentido, nuestra provincia ha implementado el programa de promotores de salud en contexto de encierro en los complejos de Boulogne Sur Mer y Almafuerte. Consiste en capacitar a internos durante 12 meses para que adquieran herramientas necesarias que permitan identificar y detectar problemas de salud entre sus compañeros y la transmisión de información destinada al cuidado de la salud y la prevención de enfermedades.

Regionalización carcelaria

Luego de la realización del Consejo Federal Penitenciario (Cofepe), se resolvió que es necesario comenzar a trabajar en comisiones regionales. Esto permitirá no sólo tener un contacto más fluido entre las instituciones sino personalizar las relaciones y federalizar las decisiones que toman los servicios penitenciarios.

Participaron en la firma el director de Enlace de Asuntos Penitenciarios y Justicia, Juan Ignacio Mulet; el director general del Servicio Penitenciario, Eduardo Orellana; el director de Prevención y Promoción de la Salud del Ministerio de Salud de la Provincia, Gustavo Cívico; Ana María Andía, nexo con el Ministerio de Seguridad para la Implementación de Acciones Conjuntas en establecimientos carcelarios, y Natalia Sosa Loyola, del Programa de Salud en Contextos de Encierro del Ministerio de Salud de la Nación.