Mendoza fue destacada en el Congreso Federal Penitenciario


El encuentro tuvo a nuestra provincia como referente en temas relacionados al cobro de la deuda por el alojamiento de personas bajo jurisdicción nacional y la planificación de obras para evitar la sobrepoblación.

Autoridades y jefes de los servicios penitenciarios del país se reunieron en Buenos Aires para participar de un nuevo encuentro correspondiente al Congreso Federal Penitenciario, con el objetivo de dialogar acerca de temas referidos al ámbito carcelario.

Dicho encuentro, se desarrolló en la ex Escuela de Mecánica de la  Armada (ESMA) y tuvo como eje principal el pago de la deuda por parte de la Nación hacia las provincias por el alojamiento de personas con causas federales y el uso de tecnologías alternativas para el control de las prisiones domiciliarias, como son las pulseras o los equipos residenciales utilizados en estos casos.

En este sentido,  Mendoza resultó destacada no sólo por encabezar la lista de provincias que han realizado los trámites con mayor éxito para el cobro de esta deuda, sino también porque, en proporción, ha logrado gestionar un mayor número de equipos para el control y monitoreo de personas privadas de libertad que se encuentran bajo el beneficio de la prisión domiciliaria, utilizando el menor recurso humano para el control de los elementos técnicos destinado para este fin.

Planificación de obras para disminuir la sobrepoblación

Sin dudas que la sobrepoblación en complejos y unidades penales de los principales centros carcelarios del país, es un tema central para el Congreso Federal Penitenciario.

El incremento producido en razón a la política nacional de la lucha contra el narcotráfico ha generado que haya provincias que actualmente se encuentren con sus cárceles sobrepobladas, llegando incluso a plantear la posibilidad de no recibir más presos federales en sus cárceles.

De allí que, durante su exposición, el director del Servicio Penitenciario de Mendoza, Eduardo Orellana, dio a conocer la visión a largo plazo iniciada en 2015 cuando a partir de las decisiones impulsadas por las autoridades, el Gobierno provincial resolvió ponerse al frente y reactivar las obras del Centro Penitenciario Federal del Nuevo Cuyo con financiamiento y supervisión propia, permitiendo que nuestra provincia tenga actualmente 300 presos fuera de su jurisdicción, lo cual ha permitido aliviar significativamente la situación carcelaria.

La posibilidad de ir trasladando internos con causas federales hacia el nuevo centro penitenciario, ha permitido descomprimir las cárceles de la provincia, esto ha sido posible gracias a una planificación de obras .