Más de 200 internos participaron del “II Foro de Bienestar en Contextos de Encierro”


El evento realizado en el marco del “Día Internacional de la Felicidad”, contó con la presencia de reconocidos oradores internacionales que visitaron los complejos y unidades carcelarias de la provincia para contar sus experiencias a personas privadas de libertad.

Por segundo año consecutivo, Mendoza tuvo su jornada de bienestar en contextos de encierro destinada fundamentalmente a personas que, por distintos motivos, se encuentran alojadas en unidades carcelarias de la provincia.

En este sentido es que se convocó a más de 15 expositores de Argentina, Chile, Ecuador, Colombia e Inglaterra para que llevaran sus experiencias y trabajos, basados no sólo en alguno de los objetivos propuestos por la ONU, como la reducción  de la desigualdad y la protección del planeta, sino también destacar la importancia que tiene la felicidad en la vida de las personas, indistinto del lugar en donde esta se encuentre.

Es por este motivo que, en el caso particular de los contextos de encierro de la provincia, desde hace unos años,  el Complejo Penitenciario San Felipe comenzó a desarrollar talleres y encuentros que fomentaran el desarrollo personal y el bienestar de las personas que se encontraban privadas de libertad, extendiéndolo hacia otros complejos y unidades de la provincia.

“Se está demostrando que apostar a herramientas de ortopedia social, basadas en la creatividad y el bienestar, es fundamental para una verdadera inserción social. Es indispensable el acompañamiento del Estado para que sean políticas públicas. Hoy el servicio penitenciario de Mendoza es pionero a nivel global”, explicó Gaspar Contreras, organizador del foro y uno de los promotores del programa de bienestar en contextos de encierro.

Es importante destacar que desde 2013, las Naciones Unidas han celebrado el “Día Internacional de la Felicidad” en reconocimiento del importante papel que desempeña la felicidad en la vida de las personas de todo el mundo. De allí, la necesidad de contar con algunas de las personas que trabajan en pos de este objetivo tales como  Ishwara, colombiano y  jefe de proyectos de New Future Society y director de Hojas de Inspiración, la maestra yogui inglesa Lakshmi Devi, la doctora Carolina Bergoglio, integrante del Instituto del Bienestar, e incluso Abel Trillini conocido popularmente como el motivador del nudo costanera.

Además, de la participación de Daniel Cerezo, creador de Creer Hacer y primer gerente de felicidad de Argentina, Miguel Chiapetta de GEFE y miembro de la Asociación Argentina de Felicidad y Bienestar Organizacional, y el presidente de la Red Mundial de la Felicidad y del Observatorio del Adulto Mayor de Ecuador Mario Abril.

Entre los destacados expositores sobresalió la figura de Nicolás García Mayor reconocido por la organización de las Naciones Unidas como uno de los Diez Jóvenes Sobresalientes del Mundo 2014 por su contribución a la Niñez, la Paz Mundial y los Derechos Humanos.

Por su parte, la coordinadora de Tratamiento del Servicio Penitenciario, Nahir Otero expresó que “estamos muy contentos y satisfechos por la realización de esta jornada que se replicó en casi todas las unidades carcelarias de la provincia, puntualmente porque pudo observarse un gran interés y participación de todas las personas privadas de libertad en estas charlas, tendientes a bajar los niveles de ansiedad o angustia que pueden generarse en los contextos en encierro”.

“Estamos felices de poder desarrollar este tipo de prácticas que traen tanta paz a la hora de abordar estas problemáticas tan difíciles, agradeciendo a quienes participaron y brindaron sus conocimientos”, sintetizó Otero.