“Los Caciques” de Almafuerte recibieron la visita de Mendoza Rugby


La jornada sirvió para que internos de ese complejo carcelario reciban la visita de reconocidos rugbiers de la provincia y se promuevan las prácticas deportivas en contextos de encierro.

En el marco del programa deportivo que lleva a cabo el Servicio Penitenciario, “Los Caciques”, el primer equipo de rugby de nuestra provincia conformado íntegramente por personas privadas de libertad, recibieron a integrantes del Mendoza Rugby, con quienes compartieron una práctica formal que incluyó una serie de partidos.

El objetivo de este encuentro fue que los “Los Caciques”, aprovecharan la presencia de jugadores del plantel del M19 y primera, para continuar con la promoción de la práctica de este deporte y sirva para mejorar técnicas y tácticas a fin de seguir avanzando en el proceso de aprendizaje.

La creación formal del Área de Deportes, junto con el compromiso de actores sociales y deportistas, han permitido promocionar fuertemente la incorporación de las prácticas deportivas como una herramienta más, que favorezca el proceso de resociabilización que llevan adelante las personas privadas de libertad

En este sentido, han sido “Los Caciques” quienes fueron uno de los pioneros, incluyendo al rugby dentro de estas actividades, bajo el programa denominado “Rugby e inclusión”, que tuvo sus inicios a principios del 2016, a fin de que por intermedio del deporte se incorporen nuevos valores como la disciplina y el trabajo en equipo.

Los integrantes de este equipo, son internos alojados en un mismo módulo con el objetivo de que el compromiso sea conjunto y se vea reflejado no sólo en la convivencia, sino también en la incorporación de valores como la disciplina y el trabajo en equipo.

“Tener la posibilidad de abrir la cárcel a la sociedad es un aspecto muy positivo, aunque sin dudas que el punto más destacable para nosotros como institución, es que se disminuyeron significativamente los índices de violencia y se necesita conducta y participación en actividades laborales y educativas para pertenecer” explicaron autoridades del complejo más grande la provincia.

Seven en Boulogne Sur Mer y San Felipe

Desde el Área de Deportes informaron que los buenos resultados que ha generado el programa de rugby, ha impulsado a que, personal penitenciario se capacitara mediante un curso dictado por los propios entrenadores de Los Caciques, para poder llevar esta actividad a otros complejos de la provincia.

“Los espacios para la práctica deportiva en penales como Boulogne Sur Mer y San Felipe, no son los mismos que en Almafuerte, es por este motivo que se ha comenzado con la modalidad seven para que los internos interesados también puedan entrenar, más allá de su lugar de alojamiento” expresaron desde el penal.

Visita de familiares y tercer tiempo

Además de contar con la presencia de los jugadores del Mendoza Rugby Club, “Los Caciques” recibieron también a sus familiares quienes se mostraron muy entusiasmados ante la posibilidad de presenciar los partidos y conocer más sobre la actividad que se realizan en pos de promover formas de vida sana.

Una vez finalizado el encuentro, jugadores de ambos equipos, disfrutaron junto con encargados del programa y familiares, del denominado tercer tiempo, el cual sirvió para compartir algunas bebidas, sacarse fotos e intercambiar presentes y camisetas con los invitados.