Levrino se reunió con autoridades penitenciarias para conocer la actualidad de las cárceles


La visita se llevó a cabo en el marco del “Día del Agente Penitenciario” y contó con la presencia de autoridades de los principales complejos carcelarios de la provincia. Destacaron el trabajo y compromiso de todo el personal considerado esencial frente a la pandemia.  

El ministro de Seguridad, Raúl Levrino, participó junto con el director general del Servicio Penitenciario, Eduardo Orellana y demás autoridades pertenecientes a la institución que nuclea las cárceles de la provincia, para dialogar sobre la actualidad de las cárceles y conocer las medidas llevadas a cabo en los contextos de encierro frente a la crisis por el coronavirus.

La reunión sirvió además para saludar y reconocer a todos los penitenciarios en su día y destacar el trabajo llevado hasta el momento por todo el personal, que como servicio esencial de seguridad, ha estado exceptuado de cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio desde el inicio de la pandemia para seguir cumpliendo sus funciones.

En la actualidad, el Servicio Penitenciario, es considerado una pieza fundamental para contribuir a la seguridad de la provincia, ya que, no sólo es la institución del Estado que tiene a su cargo el gerenciamiento y la administración de los establecimientos penitenciarios, sino también la ejecución de los programas destinados a disminuir la reincidencia en el delito, desalentar la criminalidad y promover la resocialización de quienes están alojados en cárceles.

En números, el Servicio Penitenciario cuenta con 18 establecimientos para el alojamiento permanente o transitorio de las cerca de 4900 personas privadas de libertad que hay en la provincia, además de las otras mil que se encuentran bajo arresto domiciliario.

Las acciones llevadas a cabo en los últimos años en materia carcelaria, permitieron disminuir la ociosidad de las personas privadas de libertad en los lugares de alojamiento mediante la promoción de las actividades laborales y educativas, pero fundamentalmente que se diera celeridad a los procesos.

Para que esto ocurriera, durante la última gestión, se promovieron acuerdos de cooperación interinstitucional para generar vínculos con distintos entes gubernamentales de la provincia, acompañado por lo que fue, el esfuerzo presupuestario en materia penitenciaria más grande de la historia de la provincia.

16 de julio “Día del agente penitenciario”

Se conmemora en honor a la Virgen del Carmen, reconocida por el General José de San Martín como patrona del Ejército de los Andes durante la gesta libertadora. Su figura, es además venerada por numerosos países, ciudades e incluso, distintos Servicios Penitenciarios, debido a su patronazgo de las fuerzas armadas.

En nuestra provincia, para referirnos al Servicio Penitenciario de Mendoza debemos remontarnos a épocas en donde nuestro Gran Capitán, el General Don José de San Martín, ejerció la gobernación de Cuyo. Fue allí, en donde mostró su interés por el problema carcelario y en 1816, comunicó al Cabildo mendocino la creación de los primeros establecimientos para el cuidado y custodia de quienes alteraban el orden o incumplían con las estrictas normas disciplinarias.

Su figura fue quien introdujo mejoras carcelarias con la revolucionaria idea de que las cárceles no son un castigo, sino un lugar para que quienes han equivocado su camino puedan reinsertarse a la sociedad, mediante el trabajo de toda un institución.

Actualmente el Servicio Penitenciario cuenta con 2700 efectivos, distribuidos entre los escalafones de seguridad y administrativos. El director general, Eduardo Orellana mediante un mensaje expresó “son fundamentales las acciones de los hombres y las mujeres que componen esta fuerza, el compromiso que ponen en el cuidado y guarda para que las personas privadas de libertad y hoy más que nunca, respecto de su situación sanitaria. Es imprescindible reconocer el trabajo que cotidianamente realizan, poniendo un gran esfuerzo físico para lograr la misión que se nos ha encomendado”.