Las cárceles de Mendoza rindieron homenaje a Mandela


Reconocidos oradores nacionales e internacionales, incluida la nieta mayor de Mandela, participaron de una serie de charlas dirigidas a personas privadas de libertad alojadas en complejos y unidades de la provincia, para resaltar la figura del ex presidente de Sudáfrica.

Según una resolución de Naciones Unidas, el 18 de julio se conmemora en todo el mundo el “Día Internacional de Nelson Mandela”, en honor a la vida realizada por el líder sudafricano, destacando principalmente el correcto trato de todas las personas privadas de libertad.

Es por este motivo que, el marco de las conmemoraciones internacionales, desde la Coordinación de Tratamiento perteneciente al Servicio Penitenciario provincial, se decidió utilizar la figura del ex presidente y Premio Nobel de la Paz, para trabajar con las personas alojadas, valores como la Paz, los Derechos Humanos, la Justicia, el Perdón y la Reconciliación.

Para ello, se convocó a más de 30 oradores nacionales e internacionales a para disertar, en lo que se denominó “Conversatorio Mandela”.

Allí, entre los convocados se encuentra la nieta mayor del ex mandatario sudafricano “Madiba”, Ndileka Mandela;  el ministro de la Suprema Corte de Justicia, Mario Adaro; el abogado penalista y autor de la Asamblea Penitenciaria de 1999, Dr. Alejandro Poquet; la reconocida psicóloga chilena Pilar Sordo; el boliviano Juan de Oliva Maya, CEO de Green Cloud; el empresario gastronómico Fernando Barbera y el emprendedor y Youtuber mexicano Farid Dieck.

Además, el ex coach del Barcelona, Dr. Alfredo Diez; el actor Miguel Ángel Rodríguez; el cantante y presidente de la Red Voz por la Paz, Odino Faccia; el Director de Scholas Occurrentes (las escuelas del Papa Francisco), Enrique Palmeyro; el músico Ignacio Montoya Carlotto, nieto recuperado de Estela de Carlotto; la Directora de Derechos Humanos de la provincia Luz Faingold; la Embajadora de Sudáfrica Phumele Gwala; y el presidente de la Fundación Educación Emocional Lucas Malaisi.

Entre los disertantes destacados, se destacó la figura de Chaker Khazaal, escritor y refugiado palestino; junto con Liliana Scheines, directora del Corredor Humaitario de San Luís; el Rabino Fabián Zajdemberg; el sociólogo chileno Rainer Hauser; el cineasta Camilo Molfino; el reconocido abogado y quien fuese Fiscal del Juicio a las Juntas Militares, Ricardo Gil Lavedra; el subsecretario de Estado, representante argentino ante OCDE, Marcelo Scaglione; el presidente de la Red Latinoamericana de Líderes Generacionales, Matías Sotomayor.

“Venimos trabajando hace tiempo en una propuesta que genere bienestar entre los privados de libertad, y que mejor que trabajar en la imagen de Mandela como símbolo de paz, perdón y reconciliación. Estamos sorprendidos y agradecidos de la predisposición de cada uno de los oradores.” informó Gaspar Contreras, del Área Cultural del Complejo San Felipe y uno de los coordinadores del evento.

La propuesta se realizó en simultáneo en todas las cárceles de Mendoza, en donde se plantaron además 27 árboles que fueron donados por la Dirección de Recursos Naturales, para simbolizar cada año que Mandela estuvo privado de libertad.

Asimismo, los distintos complejos penitenciarios de la provincia, han decidido establecer y nombrar algún espacio común dentro de las cárceles como “Espacio Mandela”, que servirá como lugar de esparcimiento para las personas que se encuentren allí alojadas.