La vicegobernadora recorrió los penales junto a empresarios mendocinos


Laura Montero visitó los talleres productivos que funcionan en Boulogne Sur Mer y San Felipe y dialogó con los internos para acercarles nuevas propuestas productivas y capacitaciones en emprendedurismo.

La vicegobernadora de la provincia, Laura Montero, realizó una recorrida por los talleres de capacitación y producción que funcionan en los complejos carcelarios de Boulogne Sur Mer y San Felipe, acompañada de autoridades penitenciarias y empresarios mendocinos.

El objetivo de la visita fue tratar de contribuir con lo planteado desde el Gobierno para generar fuentes de empleo y trabajo, pero aplicando un sistema más innovador del convencional que hay actualmente.

“El edificio de la nueva Legislatura ganó un concurso de arquitectura sobre 58 proyectos, por lo que será un edificio de vanguardia por su diseño constructivo, pero con la particularidad de que tendrá parasoles, que creemos después será tendencia en la construcción de Mendoza”, explicó Montero.

Es por este motivo que estuvieron presentes quienes fueron los ganadores del llamado a licitación para la futura construcción del nuevo edificio que tendrá la Legislatura provincial, para conocer qué equipamiento poseen estos talleres  y dialogar con quienes están a cargo de la Unidad de Producción Penitenciaria, para saber si parte del proceso de fabricación de los parasoles puede efectuarse allí.

Actualmente hay una única empresa en el país que trabaja en la elaboración de estos productos, por lo que surgió la idea de aprovechar los talleres de carpintería y herrería que funcionan en los complejos carcelarios y la capacidad productiva de las personas privadas de libertad, para que sean ellos mismos quienes comiencen a fabricarlo.

“Si logramos llevar adelante esta iniciativa, sería algo muy positivo no sólo porque tendría como línea principal el desarrollo de los procesos productivos, sino también incluir a nuestra escuela de capacitación para formarlos en emprendedurismo y que puedan iniciar su propio negocio una vez recuperada su libertad, ya que esto fue uno de los principales pedidos que tuvimos por parte de los internos”, explicó la funcionaria.

Financiamiento para futuros emprendedores

Esta visita incluyó que quienes hoy participan en los talleres sean estimulados para que participen  en nuevos ecosistemas emprendedores de autogestión de empleos, para que no siempre sean los mismos oficios, sino que puedan inventar sus propios proyectos.

“Es muy importante destacar el trabajo que se realiza aquí dentro, el cual no siempre es reconocido pero que sin dudas es muy bueno y eso es lo que más les ha llamado la atención a quienes participaron de la recorrida, porque se han encontrado con talleres funcionando, y con personas que trabajan con mucha dedicación, por lo que trabajaremos en las distintas formas de financiamiento que al igual que el mercado ha ido actualizándose y son muy innovadores”, finalizó Montero.