La Unidad III de El Borbollón celebra sus 14 años de puesta en funcionamiento


El albergue penitenciario funciona en el antiguo Monasterio Nuestra Señora del Rosario de las Monjas Dominicas, reacondicionado en 2004 para ofrecer mayor bienestar no sólo a las internas sino también al personal.

La Unidad III de El Borbollón cumple 14 años de su puesta en funcionamiento. El reacondicionamiento del antiguo Monasterio Nuestra Señora del Rosario de las Monjas Dominicas se realizó en el marco del crecimiento institucional del Servicio Penitenciario y a partir de  la necesidad de brindar un espacio específico para las mujeres privadas de libertad.

Para garantizar condiciones dignas a las mujeres que se encontraban alojadas por aquel entonces en los únicos establecimientos penitenciarios que había en la provincia, en 2004 se puso en funcionamiento la Unidad Penal de Mujeres.

El nuevo espacio funciona desde entonces en El Borbollón, departamento de Las Heras, en el edificio del que fue el Monasterio Nuestra Señora del Rosario de las Monjas Dominicas.

El monasterio fue proyectado por el arquitecto Daniel Ramos Correas hace aproximadamente 40 años bajo las normas de construcción antisísmica. Está en buen estado de conservación gracias al reacondicionamiento establecido en el plan de obras impulsado por el Servicio Penitenciario.

Actualmente, se encuentra bajo la conducción de la alcaide María Luisa Rojo, quien destacó que “la reconocida cárcel de mujeres de El Borbollón ha tenido en los últimos años un gran crecimiento, con el objetivo principal de brindarles, a pesar de ser un contexto de encierro, un mayor bienestar no sólo a las internas sino también  al personal”.

En setiembre fueron inaugurados tres nuevos edificios: uno para conserjería y recepción de visitas, seguridad externa y traslado; otro para la parte administrativa de la unidad, y un sector para 16 internas en período de prueba.