La Feria del Libro 2018 tuvo su lugar en las cárceles mendocinas


El tradicional encuentro dedicado a destacar el trabajo de escritores provinciales, nacionales e internacionales se presentó con un ciclo de conciertos que fue presenciado por personas privadas de libertad.

Internos del Complejo Penitenciario Boulogne Sur Mer participaron en un Ciclo de Conciertos denominados Festival de Confluencias, con la presencia de cantautores mendocinos y artistas de otros países.

Este encuentro se realizó en el marco de la Feria del Libro, organizada por la Secretaría de Cultura y que este año rindió homenaje a la fallecida escritora Liliana Bodoc.

El objetivo principal de esta actividad es que quienes se encuentran alojados en contextos de encierro puedan contar con herramientas más allá de las estrictamente formales para favorecer su proceso de resociabilización.

Desde el Servicio Penitenciario provincial agradecieron la presencia de los artistas y destacaron el trabajo en conjunto que ambas instituciones realizan, para continuar trabajando en acciones conjuntas, que permitan seguir acercando y promocionando distintas actividades culturales en complejos y unidades carcelarias.

Por su parte, los artistas Facundo Jofré, Francisca Figueroa, Federico Jaramillo, Gonzalo Del Peral, Camila Millán, Diego Guiñazú, Ezequiel Borra y  Jorge Ibarra, coincidieron que la música debe llegar a todos los sectores de la sociedad y ser un ámbito de convivencia en la diversidad, reuniendo en sí misma diferentes voces, credos e ideologías.

Inclusión laboral durante la feria

Durante la realización de la Feria del Libro, personas pertenecientes  a la cooperativa de trabajo Germinar ofrecieron sus servicios de lavado sustentable de autos en la playa de estacionamiento del Espacio Cultural Julio Le Parc.

Esta cooperativa, impulsada desde el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, a través de la Dirección de Innovación y Desarrollo Sostenible y la Dirección de Promoción del Liberado, agrupa a personas liberadas de los penales de Mendoza, con el objetivo de que puedan emprender o realizar los oficios una vez recuperada su libertad.

En la actualidad, participan alrededor de 20 personas liberadas en cuatro áreas de trabajo. Un taller de madera y mimbre, un área tiene que ver con el servicio de catering y gastronomía, una de construcción en general y el servicio de limpieza ecológica de autos, donde se privilegia el cuidado del agua y el medio ambiente.