Internos de Almafuerte participaron del programa Prison SMART


El reconocido curso está destinado a mejorar la convivencia entre las personas privadas de libertad, mediante la aplicación de técnicas y ejercicios de meditación y respiración.

Internos alojados en el sector de Admisión del Complejo Penitenciario Almafuerte, participaron durante cuatro días de una capacitación que consiste en incorporar buenas prácticas para evitar situaciones de conflicto que pueden generarse en contextos de encierro.

Prison SMART es un programa de tratamiento y rehabilitación, no sólo para internos, sino también para el personal de vigilancia y seguridad que trabaja en las cárceles.

Es importante destacar que, desde hace un año y medio comenzaron a trabajar en la incorporación de técnicas de meditación, respiración. En este caso, participaron por primera vez un curso avanzado de silencio, dictado por Ismael Mastrini, coordinador de América Latina del programa.

Autoridades de Prison SMART explicaron que “esta práctica de respiración única y sus ritmos son utilizados para eliminar el estrés, beneficiar las funciones orgánicas del cuerpo para transformar las emociones y promover una mente calma”.

Este programa, reconocido a nivel internacional, ha sido destacado ya que provee soluciones innovadoras y efectivas para romper con los ciclos de violencia en la sociedad y reducir los índices de criminalidad que se generan en contextos de encierro.

“El Arte de Vivir lanzó el programa en 1992 en los Estados Unidos, y fue el primero de esta naturaleza para prisiones de máxima seguridad. Actualmente Prison SMART asiste a más de 10.000 internos por año en prisiones de 32 países”, informaron.