Funcionarios recorrieron Boulogne Sur Mer para conocer los avances del modelo productivo en contexto de encierro


El ministro de Seguridad, Gianni Venier, junto con el intendente de Santa Fe, José Corral visitaron talleres y dialogaron sobre el funcionamiento del sistema implementado por la provincia para capacitar laboralmente a quienes se encuentran privados de libertad.

El ministro de Seguridad, Gianni Venier, acompañó al intendente de Santa Fe, José Corral –quien hace días se anotó en la carrera para gobernador de su provincia– en una visita por las cárceles de Boulogne Sur Mer y San Felipe.

Allí, los funcionarios mantuvieron una reunión para conocer los avances que había tenido nuestra provincia en materia carcelaria. Se destacan puntualmente las obras de infraestructura y las modificaciones para mejorar la capacitación laboral y el aprendizaje de oficios de las personas privadas de libertad.

Corral visitó el taller de costura y calzado, pertenecientes a firmas privadas, y de carpintería del propio complejo de Boulogne Sur Mer, para conocer el sistema productivo y dialogar con los encargados de los talleres, quienes son los responsables de llevar a cabo las tareas que se realizan diariamente.

“Queremos que las cárceles dejen de ser, como en algunos lugares, escuelas del delito, por lo que estamos conociendo cómo a través de esta idea, que consiste en generar incentivos por intermedio del trabajo y la educación, se puede generar un mejor clima y un mejor comportamiento dentro de las unidades penales, utilizando su estadía para mejorar la calidad de vida”, explicó Corral.

Las modificaciones a la Ley 8465, impulsadas por Gobernador Alfredo Cornejo, establecieron vínculos de colaboración entre los distintos niveles de gobierno. Esto, para diseñar en conjunto acciones a que promuevan la actividad laboral de las personas privadas de libertad, a fin de proporcionarles conocimientos y hábitos laborales a quienes se encuentren en contextos de encierro.

El titular de la cartera de Seguridad de Mendoza, Gianni Venier, agradeció la visita del candidato y de las autoridades santafecinas e informó que “estas ideas que ha implementado el Gobernador en nuestra provincia, sin dudas que han dado resultado y que podemos validar. Habla de las ganas de ver modelos que son propios y que están funcionando en un esquema ideológico y conceptual que puede servir para aplicarse en todo el país”.

“Las problemáticas que generalmente tienen las cárceles son las mismas, por lo que la aplicación de este sistema creemos que está funcionando, no sólo porque el propio personal penitenciario lo percibe en su trato diario con la población penal sino también porque ha bajado la conflictividad entre quienes se encuentran alojados”, explicó Venier.

Interés por el nuevo Código Contravencional

Corral explicó que una de las principales preocupaciones que tienen los vecinos de Santa Fe es la seguridad. De allí que su interés durante la reunión también pasó por conocer el nuevo código de contravenciones que se está aplicando en nuestra provincia

“Debemos poner nuestros mejores esfuerzos y las mejores experiencias y prácticas para llevarlas a cabo también en nuestra provincia, por lo que este fue otro de los puntos que incluimos, ya que el orden, es uno de los principales reclamos de los santafecinos. El orden empieza con las cosas simples en el espacio público, en cómo nos tratamos o ciertas conductas que no queremos, como el apriete de quienes nos piden dinero a cambio de cuidar un auto u otras situaciones similares que van generando un clima de inseguridad”.

“Hemos tomado algunos de los reclamos más permanentes de los vecinos, que en caso de la provincia de Santa Fe todavía no se han resuelto, tenemos la determinación de encarar estos problemas y llevar orden, seguridad y tranquilidad a los vecinos de Santa Fe, nutriéndonos de las buenas experiencias como es en el caso de Mendoza”, finalizó el intendente d la ciudad de Santa Fe.