Fuerte inversión en materia carcelaria durante la presente gestión


A comienzo del actual gobierno de Alfredo Cornejo, el Servicio Penitenciario provincial recibió un apoyo fundamental, expresado mediante una serie de políticas que entendieron la necesidad de trabajar en favor de la institución que nuclea todos los complejos, unidades y alcaidías para el alojamiento de personas privadas de libertad.

Autoridades del Servicio Penitenciario provincial destacaron las distintas acciones que se produjeron en los últimos años en materia carcelaria y con ella, los beneficios que permitieron fundamentalmente, disminuir la ociosidad de las personas privadas de libertad en los lugares de alojamiento, mediante la promoción de las actividades laborales, la educación, y el aceleramiento de los procesos.

Entre los puntos más destacados, aparecen las modificaciones en Ley  8.465 destinada a proporcionarles conocimientos y hábitos laborales a quienes se encuentren alojados en complejos y unidades carcelarias de la provincia, a fin de evitar principalmente la ociosidad en los lugares de alojamiento mediante la promoción de las actividades laborales y la educación.

Según informes enviados desde la Unidad de Producción Penitenciaria, encargada de todos los talleres laborales que funcionan intramuros, se produjo un importante crecimiento luego de estos anuncios, ya que estuvieron acompañados además, por una serie de acuerdos de cooperación interinstitucional para generar vínculos con distintos entes gubernamentales de la provincia y fomentar la compra de productos elaborados por internos.

Al comienzo de la gestión, aproximadamente 500 personas privadas de libertad cumplían tareas laborales. Actualmente, este número se incrementó junto con el mejoramiento de los distintos, talleres, el apoyo de los Centros de Capacitación para el Trabajo y de los autogestionados, llegando a cerca de 2300 internos trabajando.

La educación en contextos de encierro, tiene un papel preponderante en lo que respecta al Tratamiento Penitenciario, ya que la mayoría de los ingresos que se producen al sistema penal, abandonaron sus estudios, siendo el nivel primario el con mayor deserción de estas personas.

La colaboración brindada desde la Dirección General de Escuelas y la Universidad Nacional de Cuyo, han permitido efectivizar las tareas y ampliar significativamente los cupos destinados a este fin.

Hoy, 2.500 personas se encuentran participando de alguna actividad educativa en los CEBJAs, CENS y carreras pertenecientes al Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro (PEUCE).

Este crecimiento obligó a que, Almafuerte, el complejo más grande de la provincia, incorporara en total 11 módulos escolares y Boulogne Sur Mer otros 3 módulos más, permitiendo ampliar aproximadamente 300 nuevos cupos.

La inversión en infraestructura, bajo el plan de construcción y mejoramiento edilicio destinado a ampliar la cantidad de plazas, fue uno de los puntos esenciales de esta gestión.

Al término de estos 4 años se habrán construido más de 2.200 nuevas plazas penitenciarias. Siendo esta, la mayor inversión carcelaria de la historia de la provincia, permitiendo inaugurar, la Unidad 7 de Agua de las Avispas, para el alojamiento de mujeres con ingreso primario, la construcción en su totalidad de la Unidad 10 de El Cerrito, en el departamento de San Rafael, el traspaso para retomar la construcción del Complejo Penitenciario Federal del Nuevo Cuyo, el reacondicionamiento de las Alcaidías de Tunuyán y la ex comisaría 33 de Ciudad.

Sin dudas que entre las obras, la que más se destaca durante esta gestión, fue el inicio de la construcción de cero del complejo Almafuerte II.

Ya inaugurado el Primer Centro de Alojamiento Permanente de la provincia, perteneciente a este nuevo complejo, se da inicio a una nueva forma de alojamiento para las personas privadas de libertad, basada en el concepto de edificios equipados para el desarrollo de todas las actividades en cada uno de los Centros.

Por otra parte, al inicio de la gestión había un 62% de procesados que no tenían condena y estaban a la espera de un juicio  y sólo un 38% de condenados. Estos valores se han revertido, a través de las aceleraciones procesales y bajando los plazos del proceso de 2 años y medio que tenían.

Para mejorar este aspecto, se construyeron incluso, salas de audiencias  judiciales dentro de los complejos para contar con procesos más ágiles, rápidos, siendo expeditos al menor costo posible y con la mayor eficiencia.

La construcción del ESTRADA (Estación Transitoria de Detenidos y Aprehendidos) ubicado frente a San Felipe, dentro del nuevo Polo Judicial, será en un futuro cercano, una obra indispensable para el trabajo en conjunto de los sistemas de Seguridad y Justicia, principalmente dándole celeridad a la situación de todas las personas que hayan sido acusadas de algún delito.

Sin dudas que, todas estas decisiones han tenido repercusión en uno de los aspectos que más atención merecen cuando se trata de lugares para el alojamiento de personas y la privación de libertad, que es la seguridad y el control de la violencia.

Estos cambios fueron incluso destacados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, durante la visita de uno de sus enviados a recorrer las cárceles de la provincia, en el corriente año.