El Servicio Penitenciario tiene una nueva camada de agentes


Se trata de 180 nuevos aspirantes que ingresarán a trabajar en las cárceles de la provincia.

En un acto realizado en la Explanada de la Casa de Gobierno, autoridades del Ministerio de Seguridad y del Servicio Penitenciario dieron la bienvenida a la promoción número 18 de aspirantes que ya se encuentran en condiciones de formar parte del cuerpo de seguridad de la institución que nuclea a todas las cárceles de la provincia.

Se trata de 180 agentes que dieron por finalizado su curso de ingreso teórico-práctico dictado por distintos profesionales el Instituto de Formación Penitenciaria (Infope).

Durante su discurso, el ministro de Seguridad, Gianni Venier, agradeció a las autoridades por el trabajo realizado en las cárceles mendocinas y expresó: “Ustedes son la primera camada que empieza con la nueva ley que diariamente va cambiando el rumbo del Servicio Penitenciario para basar el cumplimiento de la pena en el trabajo y la capacitación”.

“El camino que estamos dando apunta a un mejoramiento de la persona y es allí en donde los agentes que hoy ingresan son una herramienta fundamental para que podamos tener mejores personas una vez que recuperan su libertad”, manifestó Venier.

En tanto, el director del Servicio Penitenciario, Eduardo Orellana, declaró que “las cárceles de todo el mundo no pueden elegir a quienes ingresan en calidad de detenidos pero sí pueden hacerlo con quienes deben encargarse de su cuidado, para eso deben haber sido seleccionados y capacitados”.

Curso de ingreso

Actualmente, el curso de aspirantes se ha dividido en dos grandes campos, uno apuntado a la parte teórico-práctica y otro dedicado exclusivamente a las prácticas profesionales con trabajos in situ en cada una de las divisiones de  los complejos y unidades carcelarias.

Autoridades del Infope explicaron que la primera parte del curso estuvo dividida en tres bimestres. El primero abocado al campo general, con materias como compresión de textos y ética moral, entro otras. Un segundo bimestre  elacionado con el marco jurídico del Servicio Penitenciario, en donde se dictan asignaturas como derecho constitucional, derecho procesal penal, derechos humanos, el estudio del régimen de ejecución penal y una parte fundamental para el personal penitenciario que es la de telecomunicaciones, que hace a la parte operativa y comunicacional del servicio.

Finalmente, un bimestre dedicado a que los aspirantes trabajen en técnicas y procedimientos de seguridad penitenciaria, como defensa personal, primeros auxilios, requisas, traslado de internos y el uso responsable del armamento, a fin de que quienes ingresen tengan idoneidad en tiro.

Una vez finalizada esta primera parte, se realizan las prácticas profesionales, que también tienen un tiempo de duración de aproximadamente dos meses, para que les permitan rotar y cumplir estadía en los distintos complejos y unidades.

Para estar en condiciones, los 180 futuros penitenciarios debieron cursar y aprobar cada bimestre con un examen final para mejorar y profesionalizar la calidad del sistema carcelario de la provincia.