El Servicio Penitenciario recordó a los caídos en acto de servicio


Se trata de dos efectivos, quienes perdieron la vida mientras cumplían funciones como agentes penitenciarios.

El director general del Servicio Penitenciario, Eduardo Orellana, participó junto con autoridades y familiares del acto que tuvo como motivo principal el reconocimiento post mortem de dos efectivos caídos en el cumplimiento de sus funciones.

Se trata del suboficial ayudante de Cuarta Ercilio Javier Videla y de Cristian Haro. Por la Resolución 926/18, se estableció la necesidad de fijar el 19 de julio para “rendir un justo homenaje a quienes dieron su vida en el sagrado cumplimiento del deber”.

La resolución proclama además que, ante esta situación, las instituciones deben tener la obligación de reconocimiento a su acción y memoria, para destacar el valor puesto por parte de los efectivos a lo largo de su carrera.

El capellán mayor del Servicio Penitenciario, Marcelo de Benedectis, bendijo a los presentes y a los familiares de los caídos y expresó: “No sólo recordemos, valoremos y respetemos la memoria de los caídos, sino que decididamente demos un cuidado mutuo y una valoración mutua de los colegas que hoy están dando la vida en y por la institución”.

“Tenemos el deber de aprender y honrar a aquellos camaradas que vistieron su uniforme con orgullo, hasta dar la vida en cumplimiento de su función. Los penitenciarios de Mendoza necesitábamos encontrar nuestra identidad, pudimos mirar para adelante y empezamos a tener un progreso  y reconocimiento en todos los ámbitos”, expresó el oficial adjutor principal Federico Luconi.

El acto, llevado a cabo en el Instituto de Formación Penitenciaria (Infope), sirvió además para inaugurar un templete en cuyo centro flameará la llama votiva, que servirá para mantener presentes a los dos efectivos.

Es importante destacar que el 16 de julio se conmemoró el Día del Agente Penitenciario. De allí la necesidad de realizar, durante la semana, actos relacionados con la institución cuya función social radica fundamentalmente en trabajar con las personas privadas de libertad.

Aniversario del GEOP

Otra de las celebraciones enmarcadas en esta fecha, fue el aniversario por el cumplimiento de los 18 años del Grupo Especial de Operaciones.