El Servicio Penitenciario participa del reconocido encuentro Mendoza +B


Será mediante la entrega de más de 800 mochilas elaboradas por personas privadas de libertad, y la participación  de integrantes de la banda musical Conducta Calle en el Festival Internacional de Innovación Social.

El Servicio Penitenciario provincial, perteneciente al Ministerio de Seguridad, se encuentra participando del encuentro internacional denominado Mendoza +B, que reúne a agentes de cambio de más de 30 países y que actualmente se está desarrollando en el complejo de las naves de la Ciudad de Mendoza (Nave Cultural y Nave Universitaria).

El objetivo de este encuentro abierto al público en general y que espera congregar a más de mil personas, es reunir a distintas organizaciones que buscan un buen impacto económico, social y ambiental. Invitándolas a inspirarse, conectarse y nutrirse de experiencias apuntadas a dar solución a la inequidad y la crisis climática partiendo de la fuerza del propio mercado.

En este sentido, desde la Unidad de Producción Penitenciaria encargada de todos los talleres laborales intramuros que funcionan en los distintos complejos y unidades penales de la provincia, informaron que se encuentran participando del evento mediante la entrega de más de 800 mochilas confeccionadas íntegramente, por mujeres alojadas en la Unidad Penal de El Borbollón.

Desde el área, comentaron además que la comisión de personas participan en la organizaron el proyecto Mendoza + B, visitó el penal de mujeres con motivo de que fueran ellas, las encargadas de la realización y confección de las mochilas estilo marinera, con telas recicladas y donadas por un empresario del medio, y diseñadas, por uno de los integrantes del encuentro.

Es importante destacar que fue el propio gobernador de la provincia, Alfredo Cornejo,  quien impulsó la iniciativa, de establecer y  generar vínculos de colaboración entre los distintos niveles de gobierno, para diseñar acciones que promuevan la actividad laboral, y favorezcan la reinserción social de las personas privadas de libertad.

En este sentido,  desde hace unos años la Unidad III de El Borbollón comenzó a capacitar a las internas a través de talleres para el aprendizaje no sólo de trabajos de confección, cosido y terminado de indumentaria, sino también la comercialización de productos e interpretación de prototipos y moldes de revista.

Conducta calle presente

El encuentro Mendoza +B, concluirá con un Festival Internacional de Innovación Social (FIIS), que recibirá bandas musicales e historias contadas por agentes de cambio.

Es aquí, donde los complejos penitenciarios mostrarán también el trabajo que llevan a cabo para brindar herramientas que permitan evitar la desociabilización de los procesados, y la resociabilización en el caso de los condenados.

Alberto Luis Palta, líder de “Conducta Calle”, la banda musical revelación de la música popular que surgió hace 2 años, conformada en su totalidad por personas privadas de libertad del Complejo Penitenciario II San Felipe, estará presente en el evento.

Allí, presentarán como ha ido creciendo este producto, llegando incluso a grabar temas con reconocidos artistas nacionales e internacionales. Palta será el encargado de cantar “Mi viejo”, tema que grabaron con Piero y “Amigos”, grabada con la participación del bajista y vocalista de la banda Los Enanitos Verdes, Marciano Cantero.