El deporte en las cárceles y su función resociabilizadora


El crecimiento de las actividades recreativas y la participación de reconocidos deportistas mendocinos, han impulsado el desarrollo de nuevas prácticas para trabajar en la resociabilización de las personas privadas de libertad.

El Servicio Penitenciario de Mendoza continúa trabajando fuertemente en los procesos de tratamiento destinados para que quienes se encuentran alojados en las cárceles de la provincia, mejoren sus hábitos para una vida saludable, física y mentalmente.

De esta manera, ha comenzado a gestarse un cambio mediante la incorporación del Área de Deportes, coordinando junto con actores sociales y deportistas destacados la promoción de las actividades destinadas a generar nuevos conceptos relacionados al tratamiento de las personas que se encuentren alojadas.

Un claro ejemplo de esto, es lo que se ha venido aplicando con “Los Caciques”, el primer equipo de rugby de la provincia formado íntegramente por internos del complejo Almafuerte. Estos, han recibido el apoyo de distintas instituciones y rugbiers de la provincia quienes han capacitado incluso, al personal penitenciario para que esta actividad pueda replicarse en otros lugares.

La Unidad 3 de El Borbollón, ha seguido este camino mediante un programa de hockey sobre césped, creado por ex jugadoras y denominado “Las Panteras”, para que las mujeres allí alojadas puedan tener otra opción al momento de realizar deportes.

En este sentido, el ex campeón mundial de la Organización Mundial de Boxeo en la categoría peso pluma y ganador de la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, Pablo Chacón, ha decidido entregar material a la Unidad Penal 6 de Jóvenes Adultos para montar un gimnasio que les permita a los internos, practicar boxeo utilizando elementos propios del deporte.

“La idea principal es brindarle una oportunidad más a estos chicos que están en una edad en la que están a tiempo de encaminar su vida a través del deporte y llevando adelante un vida saludable”, había expresado Chacón durante la entrega

Sin dudas que, todas estas decisiones han tenido repercusión en uno de los aspectos que más atención merecen cuando se trata de lugares para el alojamiento de personas y la privación de libertad, que es la seguridad y el control de la violencia.

En este sentido, y haciendo un recorrido año a año, encontramos que hasta el 2016 siempre se había producido al menos una muerte violenta intramuros. Durante el 2017, se produjo un hecho del que no habían  antecedentes cercanos según indican las estadísticas, ya que no hubo ninguna muerte por riña entre internos.

“Esto, tiene su base en la modificación del tratamiento de las personas privadas de libertad, alejándolas del encierro e invitándolas a participar de actividades educativas, laborales, culturales y deportivas, adquiriendo los hábitos de cualquier persona del medio libre, para que, al momento de regresar a su módulo o pabellón lo hagan con otras intensiones o preocupaciones, pero fundamentalmente sin violencia”, explicaron desde el Servicio Penitenciario.

Jornada con boxeadores profesionales

Nombres como los de Juan Carlos Reveco, “Tatú” Brizuela, Gabriel Abraham y Karen Alaniz, son algunos de los boxeadores que participaron de la jornada de exhibición de peleas topes, que se desarrollaron en la Unidad 6, bajo el control y la fiscalización de los entrenadores Pablo Chacón y Roberto Castillo.

El objetivo es que aquellos que desde hace algunos meses vienen trabajando en este taller, pudiesen practicar y disfrutar de una jornada, acompañados de deportistas reconocidos.

“Para poder participar de este programa los chicos deben tener buena conducta no sólo en el playón deportivo, sino también en su lugar de alojamiento. El boxeo es un deporte que tiene mucha disciplina y respeto para con los compañeros y los profesores”, explicó Chacón.

Desde la Unidad, las autoridades informaron que el programa ha mejorado mucho la conducta de los chicos, adquiriendo hábitos saludables e incluso bajando los niveles de conflictividad y violencia dentro los sectores de alojamiento.

“El sentido de pertenencia los ha hecho más solidarios y colaborativos, por lo que hemos visto un gran cambio en estos chicos que por su edad, es más difícil de atraer para que comiencen a transitar su proceso de resociabilización con otras herramientas, más allá de las que se brindan formalmente”, comentaron desde la Unidad que aloja a jóvenes de 18 a 21 años.

Es importante destacar también la presencia de Rodrigo Araya, Matías Huircan, Alexander Escalante, Sebastián Pérez, Pedro Duarte, Armando Andrada y Brisa Alfonzo, boxeadores que colaboraron en la exhibición.

Además, de los monitores Gabriel Ozán y Nicolás Guzmán, ambos internos del Complejo San Felipe que por sus conocimientos en el deporte se encuentran colaborando con el programa.