Amplían el programa de rugby en las cárceles mendocinas


Mientras que en Almafuerte se realizó la presentación del segundo equipo deLos Caciques, con un partido frente a Peumayén, en los penales de Boulogne Sur Mer y San Felipe se iniciaron las primeras prácticas de este deporte bajo la modalidad seven.

La creación formal del Área de Deportes, junto con el compromiso de actores sociales y deportistas, han permitido promocionar fuertemente la incorporación de las prácticas deportivas como una herramienta más para favorecer el proceso de resocialización que llevan adelante las personas privadas de libertad.

En este sentido, Los Caciques quienes se transformaron en pioneros al incluir incluyendo al rugby en las actividades deportivas que se llevaban a cabo en el complejo penitenciario más grande que tiene la provincia.

Los integrantes de este equipo son internos alojados en un mismo módulo con el objetivo de que el compromiso sea conjunto y se vea reflejado no sólo en la convivencia sino también en la incorporación de valores como la disciplina y el trabajo en equipo.

“Tener la posibilidad de abrir la cárcel a la sociedad es un aspecto muy positivo, aunque sin dudas que el punto más destacable para nosotros como institución es que se disminuyeron significativamente los índices de violencia y se necesite conducta y participación en actividades laborales y educativas para pertenecer”, explicaron desde el penal.

Es importante destacar que este programa, denominado Rugby e Inclusión, tuvo sus inicios a principios de 2016. Siguieron el modelo implementado en Buenos Aires con el equipo de Los Espartanos, quienes lograron bajar significativamente la reincidencia de aquellas personas que, estando privadas de libertad, habían sido parte del equipo.

Segundo equipo y visita de Peumayén

En el marco de la presentación del segundo equipo de rugby que tendrá Almafuerte, integrantes del club Peumayén se acercaron hasta el penal para disputar con ellos el primer partido de estos “nuevos caciques”.

Se trata de aproximadamente 45 internos, todos alojados en el Módulo 2 Ala 4, que desde hace ya un tiempo vienen entrenando. Más allá del resultado, el objetivo del encuentro estuvo destinado a mostrar el crecimiento y continuar promocionando este deporte.

“Es fundamental que este sea un trabajo de voluntarios. Si bien el Servicio Penitenciario nos ayuda muchísimo, lo que resulta muy valioso para los internos es que haya gente que venga a trabajar para que ellos se reinserten y salgan adelante. Y por eso nos tratan con tanto respeto”, manifestaron desde Los Caciques.

Seven en Boulogne Sur Mer y San Felipe

Desde el Área de Deportes informaron que los buenos resultados que ha generado el programa de rugby impulsaron a que personal penitenciario se capacitara mediante un curso dictado por los propios entrenadores de Los Caciques, para poder llevar esta actividad a otros complejos de la provincia.

Los espacios para la práctica deportiva en penales como Boulogne Sur Mer y San Felipe no son los mismos que en Almafuerte. Por eso, se ha comenzado con la modalidad seven(equipos de siete jugadores en lugar de quince) para que los internos interesados también puedan entrenar, más allá de su lugar de alojamiento.